Mr Brooks: mi antihéroe favorito

01Nov07

En los años ’80 se inventó un Boca-River entre dos actores de Hollywood que se perfilaban como estrellas. O eras fan de Kevin Costner, o hinchabas por Mickey Rourke. En el imaginario popular Costner era un galancito de tantos, y Rourke el heredero de Brando, que además susurraba como James Dean.

El tiempo, el implacable, el vencedor, puso las cosas en su sitio. El aguante de Mickey Rourke se desarmó después de un par de películas. Costner, en cambio, se fue estacionando como un vino de Mendoza, y a medida que maduraba lo fuimos descubriendo como actor.

Es que Kevin Costner es una mezcla rara de Gary Cooper y Cary Grant y alguien al que uno invitaría a un asado. No importa el papel que interprete: el tipo lo va a hacer bien y encima te va a caer simpático. Así haga de un adolescente limado (Fandango) o de una encarnación de la oscuridad como es este Mr. Brooks.

Sin contar el argumento, digamos que Mr Brooks es el terror en persona. Es un destilado del horror, con estaciones en distintos andenes de la cultura popular. Está en el mismo árbol genealógico de Jack el Destripador, del Patrick Bateman de American Psycho; su libido para el crimen es pariente de la de Hannibal Lecter, y es tan meticuloso como el maquetista de CSI.

Pero por el lado materno el señor Brooks tiene las virtudes de un superhéroe de historieta o de televisión. Patrulla las calles a la noche como Batman, se desplaza en un autito parecido al del Avispón Verde, se viste de negro como el Zorro, y tiene un ladero desopilante encarnado por William Hurt.

O sea: un sicópata metido en la piel de un actor simpático. Un asesino que se coloca los lentes y se comporta como Clark Kent.

A eso nos llevan estos pastiches posmodernos con vuelta de tuerca. A que uno vea un coso que marcha en camioneta al encuentro de su víctima con un hacha en el asiento de al lado, y desea que al tipo el crimen le salga bien.



12 Responses to “Mr Brooks: mi antihéroe favorito”

  1. buena idea esta de acumular por acá… me voy a leer por ahí, loh vimoh entonces…

  2. Aguante el Lomo!!!!!!!!

  3. 3 interior

    Y que lujo Thelonious Monk, acá a la derecha!!!!!!

  4. 4 interior

    Y que lujo Thelonious Monk, acá a la derecha!!!!!

  5. 5 interior

    Desde ayer que quiero comentar y este coso no me deja. decía que un lujo que nos acompañe Thelonious Monk acá a la derecha

  6. 6 Anony mouse

    Muy buena, ché.

    Hablando de antihéroes favoritos, en los noventa había una serie que duró muy poco llamada «Profit».
    La tenés?
    Por ahí para el estandard de series yanquis del día de hoy quedó un poquito obsoleto, pero es muy recomendable.

  7. No la tenía. La voy a buscar, por ahí anda perdida en algún torrent.
    En este momento estoy fascinado con Dexter, que es como un sobrino de Mr. Brooks. Dexter es lo más.

  8. Xavi también dice que Dexter es lo más. Y como no me da tiempo a verla, me la va explicando a la hora de cenar y así de paso consigo que converse conmigo (bueno, hacer que me explique una serie no sé si es exactamente hacerlo conversar, pero se le parece un poco, creo…)

    A mí no me gusta nada Kevin Costner y sin embargo a los personajes de mis relatos, sí. Debe ser porque me hace gracia la gente fanática de este actor con expresión de panecillo de viena. Cosas que pasan.

    En cambio el actor que hace de Dexter me encanta, me enamoré de él en la serie de los muertos.

  9. 9 Anony mouse

    Me la ví este fin de semana pasada.
    La verdad, me gustó.

    Ahora, en cuanto a Costner, más que buen actor, me parece que es inteligente a la hora de elegir los papeles (lo cual no es poca cosa).
    Y el papel de Brooks le queda muy bien.

  10. Imaginate el mismo papel interpretado por, ponele, Willem Dafoe.

  11. 11 Anony mouse

    Si, de acuerdo.
    Pero mientras la veía, constantemente me preguntaba cómo hubiese quedado si intercambiaban los papeles con William Hurt.

  12. Lo más seguro es que Mr. Brooks hubiera sido una especie de bibliotecario fumado que habla despacio y pone cara de que está para algo más que aburrirte, pero no lo consigue. Y el ladero hubiera sido más interesante.

    Y vos te estarías preguntando ¿qué pasa si intercambian papeles?


Deja un comentario