1925: el año en que Félix Luna se fumó un porro

20Sep05

1925La vida te da sorpresas, y te sorprendés leyendo un libro de Félix Luna. 1925, se llama. Y de subtítulo: «Historias de un año sin historia». Si Félix Luna escribe la historia de un año sin historia – me digo – o hay algo que yo me estoy perdiendo, o ese es el libro que tengo que leer.

1925 es, mes a mes de un año anodino, una serie de diálogos anónimos y cortos en los que se conversa de las cosas que eran tema en la Argentina de la época. Claro, una cosa es leer giros idiomáticos que derrapen a lo desopilante en la pluma de Mirta Bertotti, y otra muy otra, en las palabras de Félix Luna.

Como yo sé que Barbarita está leyendo esto, me apuro a explicar quién es Félix Luna. Félix Luna es el Vila-Matas de la historia argentina. Si algún día le iban a hacer un monumento para mausoleo, con pluma, pergamino y un dedo apuntando al norte, por suerte con este libro lo acaba de perder.

Y se convierte automáticamente en ídolo de la muchachada de este lado, a los que nos revientan los historiadores de moda, mediáticos, que vienen a hacer el undécimo revisionismo, con la bufanda cruzada como si fueran uno de sus alumnos.

Un diálogo, para muestra:

– Mamá, ¿la dejás a Martita que se bañe conmigo?
– No. Está resfriada.
– Pero ayer también estaba resfriada…
– Sí.
– Pero no tiene mocos ni nada…
– Está resfriada. Y mañana también va a estar resfriada. Hasta el viernes. Y no preguntes más. Ponete cerca del bañero, y en la orilla.

1925 es el libro que salva a Félix Luna para la historia que nos importa y la que nos gusta: la del placer de leer libros, con ojos Simpson y sonrisas de dibujo japonés.

Y hace por la legalización de la marihuana mucho más que toda la obra de Escohotado. Porque si no, no se explica.



2 Responses to “1925: el año en que Félix Luna se fumó un porro”

  1. Perdón, Barb. Cuando lo comparé a Luna con Vila-Matas, no tenía idea de Vila-Matas en tu biblioteca.

  2. Cuando escribiste esto, yo sólo había leído un relato de Vila-Matas. Y me imaginé al tal Felix Luna como un hombre simpático y un poco excéntrico 🙂


Deja un comentario